martes, 6 de diciembre de 2011

America Latina


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Libertador”
Estado Guárico- Venezuela













Profesora:                                                        Integrantes:
García Mariennys                                             Delgado Yamil
7mo “A”                                                        
Altagracia de Orituco, 2011




Introducción:
América Latina tiene aún niveles desmesurados de pobreza, inseguridad alimentaria y mal nutrición. Las dificultades de atender las futuras necesidades alimentarias, aliviar la pobreza y administrar la base de recursos naturales de una forma sustentable se agudizan con los impresionantes cambios en la estrategia de desarrollo económico en América Latina en el último decenio. Las fuerzas políticas ya no consideran al Estado como la fuerza motriz del crecimiento. Más bien, miran hacia el mercado. Los gobiernos de la región han comenzado a tomar medidas unas veces radicales y otras sólo provisionales para liberalizar, privatizar, descentralizar y desconcentrar. Estos cambios, aún cuando son necesarios, han alterado el panorama económico y político. Los cambios económicos generados por el ajuste estructural son importantes y quizás permanentes. Los cambios políticos pueden ser efímeros, pero está en marcha un proceso de descentralización, y, por ahora, casi todos los países de la región tienen gobiernos democráticos. Se han resuelto muchos conflictos civiles, aunque continúa la violencia política en países como Colombia y México y una gobernabilidad precaria en la mayoría de los países, lo que indica la continua necesidad de mejorar las condiciones sociales
También ha sido caracterizada la región con mayor inequidad en el mundo;  existen evidencias que muestran que la desigualdad social ha aumentado en muchos países, y en la región  en su conjunto, durante los últimos 20 años, agravando problemas de exclusión social que han sido crónicos.  Los avances obtenidos durante las últimas décadas en varios indicadores estratégicos de salud,  como el aumento en la esperanza de vida y la declinación de la mortalidad infantil, pueden perder  parcialmente significación si se los analiza como promedios que esconden disparidades profundas.
Al parecer, la continuación de los esfuerzos encaminados a mantener mejoras sostenidas en las condiciones de salud en la Región requiere de políticas más integrales, que simultáneamente  reduzcan la desigualdad, amplíen la calidad y el acceso a los servicios de atención primaria y  salud pública, y sobre todo enfrenten comprehensivamente las raíces de la desigualdad social,  ampliando las posibilidades de una sociedad futura más justa y participativa.







Soy Latinoamericano:

Más allá de una nacionalidad venezolana, formamos parte de una cultura regional como consecuencia de un proceso histórico común que dio origen a todos los pueblos de americe latina. En la actualidad, y acorde con los movimientos ideológicos mundiales, los gobernantes de los países latinoamericanos buscan unir esfuerzos para hacerle frente a la crisis económica, política y social que nos aqueja. De allí la importancia del fortalecimiento de las relaciones internas entre los países que se integran esta región.


Países Latinoamericanos:
Se conoce como Latinoamérica al conjunto de naciones que ocupan una extensión territorial que se extiende desde el rio bravo (limite de México con Estados Unidos) hasta la tierra del Fuego (al sur de Argentina y Chile). Es decir, comprende la parte mexicana de América de Norte, América Central, las islas caribeñas y Américas del sur. Su extensión es de 20 571 441 de km2 y su población alcanza a los 520 790 000 habitantes.
En sentido estricto la América Latina incluye solo a los países de habla hispana. No obstante esta definición ha sido matizada en la práctica para incluir a países de lenguas y culturas diversas, cuyo destino está asociado a la que suceda en la región. De allí que se hable de la América Latina y el Caribe.
Los países de Latinoamérica tienen un pasado colonial similar y un mismo presente, donde se observan grandes problemas de subdesarrollo. En la actualidad América Latina trata de superar su atraso y su dependencia económica, científica y tecnológica. La unidad de los países latinoamericanos es la vía más acertada para asegurar el proceso.
Los Países Latinoamericanos son los siguientes:
ü  México
ü  Guatemala
ü  El Salvador
ü  Belice
ü  Honduras
ü  Nicaragua
ü  Costa Rica
ü  Panamá
ü  Cuba
ü  Jamaica
ü  Bahamas
ü  Haití
ü  Turcos y Caicos
ü  República Dominicana
ü  Puerto Rico
ü  Antillas Menores
ü  Trinidad y Tobago
ü  Venezuela
ü  Colombia
ü  Ecuador
ü  Perú
ü  Chile
ü  Bolivia
ü  Argentina
ü  Paraguay
ü  Brasil
ü  Guayana
ü  Surinam
ü  Guayana Francesa

América Latina: Características geográficas:

Características Físicas:
Las tierras que se extienden desde el sur de rio Bravo hasta la Patagonia, y cierta parte del Caribe se denominan América Latina. Su superficie es de 22 693 271 km2. Limita al norte con Estados Unidos de Norteamérica, al sur con el océano glacial Antártico, al Este con el Océano Atlántico y al oeste con el océano Pacifico.
En América Latina podemos distinguir tres zonas de relieve. La franja occidental, que comprende la Sierra Madre Occidental de México, las aéreas montañosas de Centroamérica y la Cordillera de los Andes en Suramérica; la franja central que comprende extensiones de llanura, como las pampas argentinas, los llanos venezolanos y la franja oriental formada por los grandes macizos, como el guayanés y el brasileño.
América Latina incluye también parte del conjunto de islas llamadas las Antillas, que se ubican en el océano atlántico frente a Centroamérica; estas se dividen en las Antillas menores y las Antillas mayores.
Los ríos de América Latina desembocan en dos vertientes: la del pacifico y la del Atlántico. Los ríos que corren hacia el pacifico son cortos de corrientes abruptas y, por lo tanto, no navegables. Las que desembocan en el Atlántico tienen mayor caudal y extensión, son navegables y, por lo tanto, mas importantes.
Los sistemas hidrográficos mas importantes son los de amazonas, principal arteria fluvial de Brasil, que se nutre de tributarios que nacen en las montañas andinas de Perú (recibe mas de 20 afluentes, por lo que es mayor reserva de agua dulce del planeta), el del Orinoco, que se origina en la región de Guayana y desemboca en el océano atlántico; y el de Paraná-plata al sur, tercer sistema hidrográfico de América latina.
Los factores que afecta al clima de Latinoamérica son el relieve, la latitud, los vientos y la proximidad del mar. Estos factores ayudan a formar diferentes tipos de climas en países que se ubican en la zona intertropical. Los regímenes climáticos del territorio latinoamericano van desde el tropical hasta el frio templado.
Latinoamérica posee una variada  vegetación: en los trópicos abundan selvas y bosques de climas húmedos (Centroamérica, amazonas, Antillas y Guayana). En las llanuras venezolanas, colombianas y brasileñas, así como en algunas  islas  del Caribe, existe la vegetación de sabana, mientras que en las pampas de argentina y Uruguay hay, a lo largo de todo el subcontinente y de las islas caribeñas, áreas con vegetación propia de ambientes desérticos y semiáridos.
Características Humanas:
América latina se caracteriza por un poseer una gran variedad de ambientes, algunos muy favorables para el desarrollo  humano, de decir, para el asentamiento de la población, así como para el desarrollo de las actividades productivas.
La población de América Latina es de 520 790 000 de habitantes aproximadamente, la cual es el resultado de un rápido crecimiento poblacional ocurrido en las últimas  décadas. Entre 1920 y 1950, por ejemplo, la población creció de 90 a 180 millones de personas, y en la década de 1980 volvió a duplicarse. Este rápido  y constante crecimiento se debe a cuatro factores  fundamentales: el aumento en la tasa de natalidad, el descenso en el índice de mortalidad, las mejoras  sanitarias y7 de los servicios  de salud y una intensa  corriente migratoria.
A pesar de la gran extensión territorial de América latina, la población se encuentra desigualmente distribuida.
En efecto, como consecuencia de la disminución de la importancia relativa de las actividades económicas del sector primario respecto al del sector secundario y terciario, muchos países de América latina a experimentado movimientos de la áreas rurales hacia las urbanas, lo que a provocado el surgimiento de extensos cordones de miserias al principal de las ciudades.
Las Actividades Productivas de los países latinoamericanos se concentran fundamentalmente en el sector primario. La agricultura representa las actividades más practicadas.
La industria, por su parte, alcanza su mayor desarrollo en argentina, Brasil, chile y México. Aun así, en esta región esta actividad se comporta de una manera dependiente de capitales y tecnologías extranjeros.
La actividad comercial a estado determinada por el nivel de desarrollo económico que experimenta la región.
Integración Latinoamericana:

Elementos de Unidad Latinoamericana:
A pesar de su diversidad, gran parte del Subcontinente suramericano posee una tradición, histórico, lengua, cultura y religión comunes y cuya característica más significativa es el mestizaje.
 El primer y más significativo elemento de unidad Latinoamericana es la lengua  a pesar de la diversidad lingüística de algunos de nuestros países latinoamericanos, el español es la lengua dominante y el vehículo de dominación en la mayoría de los pueblos latinoamericanos..
Hay pueblos de América Latina que hablan Portugués o Francés que son también como el español, lenguas de origen latino, así mismo, en muchos países latinoamericanos el Idioma Español coexisten con Lenguas indígenas, que en algunos lugares poseen categorías de lengua oficial y se hablan con mucha frecuencia.
La religión es otro elemento de unidad. Nos referimos al predominio de la Iglesia Católica, que juega un papel fundamental en la vida religiosa de los latinoamericanos. La fuerte influencia del catolicismo es parte de una herencia europea ligada a la cultura latina, ya que la iglesia católica fue unos de los ejes de la conquista de América por los españoles.
El desarrollo histórico de los países latinoamericanos es común al establecimiento de la esclavitud negra en casi todos los países latinoamericanos, pero con predominio en la región del Caribe.
El mestizaje es uno de los elementos más comunes entre nuestros países con la presencia del negro se incremento el ya iniciado el proceso mestizaje tanto en el aspecto biológico y el cultural.
Integración Política y Económica:
Desde el mediado del siglo xx, los países latinoamericanos han realizado importantes de integración política y económica.
En 1948 se creó la organización de estados americanos. En ese mismo año se constituyo para la América Latina y el Caribe
En 1959 surgió el banco interamericano de desarrollo.
El 1960 se suscribió el acuerdo de creación del mercado común centro americano.
También en este año surgió la asociación latinoamericano del libre de comercio.
En 1968 las isla angloparlantes crearon la zona de libre comercio del Caribe, sustituida en 1973 por la comunidad y el mercado común del Caribe. Al año siguiente, 1969, Bolivia, Colombia, chile, ecuador, Perú y Venezuela formaron el llamado pacto andino, el cual desde 1993 se denomina comunidad andina de naciones.
En la década de los 70 surgieron el sistema económico latinoamericano, 1975. Y el tratado de cooperación amazónica, en 1978. Y en 1980 se creó la asociación latinoamericana de integración.
A principios de la década de los 90, en 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se fusionaron en el mercado común del sur.
Al año siguiente en 1992, se suscribió el tratado del libre de comercio de América del norte.
En 1994 se concentro la creación de la asociación de estados del Caribe.
Finalmente en 2001, el cual está en marcha partir del 2005 el área de libre de comercio de las Américas.
La pobreza en América Latina 
El análisis de la pobreza por países revela que por lo menos que en 11 países se logro reducir la pobreza en relación en el año 1990. En ellos cabe resaltar los casos de Brasil, chile, panamá.
Entre los factores determinantes en América latina destaca la desigualdad en la distribución del ingreso, situación que no mejoro en la última década. En efecto, en la mayoría de los países el 10% de los hogares de mayores ingresos recibe entre un 30% y un 35% de los ingresos totales del país. En México y la mayoría de los países centroamericanos la tendencia fue a la baja. 






Conclusión:
         Hemos llegado a la finalidad de este trabajo y podemos destacar que América Latina es compatible al mundo ya que pertenece a ello, que podemos destacar que su integración política y económica y que la pobreza para el año 2000 llegaría a 44%. También surgió la ALALC  que llego a agrupar los países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela).
Los países analizados cubren un amplio espectro de situaciones. Brasil es el país más poblado, económicamente diversificado e industrializado de América Latina, y al mismo tiempo ha sido caracterizado como una de las naciones más inequitativas del mundo; Colombia alcanza también un alto grado de desarrollo y diversificación económica, combinado con los mejores resultados del grupo en varios campos del desarrollo social; Perú, Bolivia y Guatemala presentan tres casos caracterizados por un menor desarrollo relativo, acompañados por la heterogeneidad étnica y una profunda discriminación a la población indígena; República Dominicana es un país pequeño, con una mediana diversificación y desarrollo intermedio, que presenta, sin embargo, un sector rural mejor integrado y menos desigual que los países restantes; Nicaragua combina una herencia histórica de enorme desigualdad, un bajo desarrollo relativo, y la aplicación sostenida de políticas  redistributivas y una inversión social relativamente alta con posterioridad a la revolución Sandinista; finalmente Haití representa el caso extremo por su pobreza y mínimo desarrollo humano.











Bibliografía:


1 comentario:

  1. How to open a new online casino site in Indonesia? - ChoGiocasino
    Open an online 제왕카지노 casino in Indonesia and play at 온카지노 the best online casinos. We've done 카지노사이트 this for over a decade and provide the most

    ResponderEliminar