martes, 6 de diciembre de 2011

El Cooperativismo


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Libertador”
Estado Guárico





 










Profesora:                                                    Integrante:
María Angélica                                            Delgado Yamil
                                                            1año “A”




Altagracia de Orituco, Junio de 2011
                       
 Índice
Introducción……………………………………….3-5
Desarrollo: 6-17
Proceso Histórico del Cooperativismo………………………6-8
Revolución industrial………………………………….9-10
El Cooperatismo en Venezuela………….…………...…..10-13
Principios del cooperativismo………………...…………..13-14
Importancia de una cooperativa………………..…...………14
Analice diferentes conceptos relacionados con el cooperativismo….…..15
Importancia del esfuerzo propio y ayuda mutua en el trabajo cooperativo …………………………………………..………...16
Señale la importancia de la ayuda mutua en la escuela, hogar, comunidad, nacional e internacional……………………... 16-17
Conclusión……………………………………...…..18-19
Bibliografía………………………………………… 20
Anexos……………………………………...……..21-23











                       Introducción
El cooperativismo es un complejo, que exige ser abordado desde diferentes aristas.  En este trabajo he pretendido desarrollar una de ellas, la industrial, y dentro de ésta, la que corresponde al movimiento obrero organizado. Así, se observó que el cooperativismo, concebido como una forma organizativa de trabajadores, tuvo su antecedente más remoto a inicios del siglo XIX en Europa; sin embargo, las ideas que le  dieron vida eran anteriores. Debemos partir del siglo XVI, del Renacimiento, y de la acuñación de conceptos como el de utopía, para comprender cómo derivan de éste vertientes de conocimiento, encaminadas a una percepción social diferente. Dichas vertientes llevaron a cabo la búsqueda de nuevas relaciones entre individuos, que permitieran alcanzar un desarrollo integral, más allá del beneficio económico.

La cooperación conceptualmente ha adquirido diversas connotaciones, siendo las más antiguas las éticas y religiosas. A través del desarrollo de las ciencias naturales y sociales, la cooperación se observó como un comportamiento involuntario de los seres vivos, y por tanto del hombre; asimismo, se comenzaron a estudiar procesos, como los económicos, que involucraban cooperación y competencia.

De esta forma la cooperación se mostró como parte del proceso social, impactando directamente sobre la estructura, al comenzar a aparecer instituciones cuya característica principal era su contenido cooperativo. Fue así como a fines del siglo XVIII y principios  del XIX en Europa surgen sociedades mutuales y cooperativas. A la par que movimientos  intelectuales como el del socialismo utópico, que propagaron la asociación de trabajadores como defensa ante las limitadas condiciones de vida que ofrecía el capitalismo industrial.128
Hay que señalar que en las sociedades cooperativas nacidas a partir de entonces, se hace de la cooperación un comportamiento voluntario, es decir, se busca hacer conscientes a  los trabajadores de los beneficios que pueden obtener al organizarse y asociarse.   

Esta forma de  organización y todas las ideas derivadas de ella, fueron parte de un movimiento cuyas dimensiones rebasaron el continente europeo. De las organizaciones pioneras, como la cooperativa Rochdale en Inglaterra, o los Bancos Agrícolas y el Crédito Popular en Alemania, así como las cooperativas de producción y crédito en Italia,  se tomaron ejemplos importantes para desarrollar el cooperativismo en todo el mundo.

Abramson, Pierre-Luc. Las utopías sociales en América Latina, Fondo de Cultura Económica, 1999.134 de las clases altas, o no propiamente cercanas a los trabajadores, lo cual llenó a éstos de desconfianza, impidiendo la prosperidad de esta forma de organización.
Finalmente existe un abandono de esta forma de organización. Ante los movimientos obreros “derrotados” de las décadas de 1940 y 1950, comenzará a surgir de éstos una nueva fuerza capaz de ofrecer resistencia al gobierno, aunque siguiendo por la misma  línea de sindicalismo y no de cooperativismo.

Si bien, como hemos apuntado, el movimiento cooperativo no continuó teniendo un impacto significativo en la organización obrera, sí logró sobrevivir, siendo posible encontrarlo en nuestros días. Pareciera incluso que no se agota su fuerza y, permanece como una forma alternativa que no ha sido completamente explotada. Varios factores inciden en esto: la mano del Estado ha influenciado al cooperativismo en ocasiones de forma benéfica (cuando le ha impulsado mediante sus políticas e instituciones), otras lo ha desacreditado y deslegitimado (cuando no le ha permitido crecer por sus propios medios); la misma desorganización de la clase obrera, su ignorancia acerca de estas formas organizativas, la falta de iniciativa y solidaridad entre sus miembros.
No se ha dado una oportunidad real de demostrar los alcances de este sistema, que busca ofrecer integridad al hombre a través de su trabajo, retribuyendo su esfuerzo en la medida  de éste. Permitiéndole condiciones más adecuadas de trabajo, de vida y de interacción con los demás.

Quizá las experiencias de otros países nos enseñen cómo pueden interactuar estas formas cooperativas de producción, consumo y crédito, con formas capitalistas. Debe quedar claro que no son formas excluyentes la cooperación y la competencia, ambas son características humanas, y como tales se manifiestan en la sociedad, por tanto pueden complementarse y aprovecharse en pro de los trabajadores y las clases subalternas. Ver sólo la competencia como parte fundamental del sistema capitalista, es apreciar sólo una cara de la moneda (quizá la menos útil para todos), la visión compleja y completa de la sociedad nos la ofrecerá el revisar todas las opciones que tenemos al alcance. El135 cooperativismo puede  ser una opción, bastará con realmente aplicarlo y dejar que funcione.

·         Proceso Histórico del Cooperativismo:

El cooperativismo es, a todas luces, un fenómeno concreto de la modernidad. Nace en media Revolución Industrial como alternativa para la clase trabajadora. Se Identifica al Socialista Utópico inglés Robert Owen (1771-1858) como el primer precursor, dado que intentó mejorar la distribución de las ganancias entre los trabajadores de su fábrica textil en New Lanark (Escocia) y socializar los medios de producción. “Owen trató de demostrar que mediante la cooperación y la solidaridad, pueden desenvolverse armoniosamente las relaciones entre obreros y patronos, en un ambiente de mutua colaboración”. A Owen siguieron el inglés William King y el francés Charles Fourier quienes también defendieron la creación de organizaciones de base asociativa haciendo importantes mejoras al incipiente esquema cooperativo, en áreas como la democratización, la asociación y el derecho al trabajo.
Fourier proponía un sistema económico-social basado en pequeñas comunidades agrícolas (falansterios) sin espíritu de lucro y orientadas a la generación de empleo. King, por su parte, fue precursor de las primeras cooperativas de consumo en las cuales los obreros asociados adquirían los artículos básicos para su sobrevivencia. En 1827 fundó en Bringhton TheCo-perative Trading Association que sirvió de inspiración para que, al finalizar la década, existieran cerca de 300 cooperativas similares.
Es esencial subrayar que King fundó, en 1828, el primer medio de comunicación cooperativo. Era una revista llamada “The Co-perator” que si bien tuvo corta vida, parece que su influencia fue muy grande.
Podemos situar el primer logro decisivo del cooperativismo en 1844 cuando 28 obreros fundaron en Rochdale (Inglaterra) una cooperativa textil de consumo liderada por Carlos Howart. Esta experiencia logró importantes resultados como fuente de motivación para iniciativas análogas (Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, 1978), pues sentó las bases del cooperativismo actual: distribución equitativa de beneficios, acceso a la educación, igualdad de derechos, un voto por asociado y la no discriminación por edad, sexo, profesión, etc. Por eso a Rochdale se le conoce como la cuna del cooperativismo mundial.
Desde entonces el sector empezó a crecer teniendo presencia hoy día en prácticamente todas las naciones del planeta. Al interior de Latinoamérica, las cooperativas pioneras nacieron en México y en Argentina. Fue en 1873 que el Círculo Obrero de México estableció la primera. Seis años después, en 1879, se fundó en la Argentina la cooperativa “El progreso agrario”. Teóricos como Raiffeisen, Schulze-Delitzsch, Gide y Fauquet han contribuido a dotar al movimiento de prácticas, principios y valores universales, hasta llegar a los ratificados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en 1995. Desde entonces el sector se inspira en los valores básicos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. También defiende los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Para efectos del presente proyecto, resulta medular considerar la doctrina cooperativa condensada en los dos párrafos anteriores pues es la esencia de la identidad del sector surgida, como se ha explicado, de un proceso histórico relativamente reciente. Esta doctrina se complementa con signos externos también de carácter universal, los cuales deberán tenerse en cuenta en aspectos de la comunicación como lo es la proyección del sector.
El cooperativismo es reconocido mundialmente por un escudo en el que figuran dos pinos dentro de un círculo. Este emblema rescata su esencia filosófica: la unión solidaria para resolver necesidades sociales y económicas comunes. La bandera, por su parte, nació en 1923 y contiene los siete colores del arco iris en el siguiente orden horizontal de arriba hacia abajo: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul turquesa, azul y violeta. La ACI la acogió aduciendo que así se recogen los colores de todas las banderas del mundo.
     Sin embargo, en abril del 2001 el Consejo de Administración de la Alianza acordó cambiarla con el argumento de que la bandera de 1923 era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, ocasionando confusión en el ámbito mundial.

* Revolución Industrial
La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Además, ese proceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole.
En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reivindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económico, político y social, siendo de Movimiento Owenista fundado por Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso la constitución de Villas de Cooperación las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de   la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

* El Cooperativismo en Venezuela
En Venezuela las raíces del cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenas Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuían equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva.
(Cronología)
     Las organizaciones cooperativas en Venezuela datan desde 1890 cuando se fundó la primera de ellas en la población andina de Chiguará en el Estado Mérida, como entidad de ahorro y crédito. Hacia 1900, en el oriente del país, en la Isla de Margarita, específicamente en la ciudad de Porlamar se funda una cooperativa de artesanos.
     Ya en 1910 se promulga la Ley de Cooperativas, con grandes semejanzas a la par francesa. En 1919 las cooperativas son incorporadas al Código de Comercio como sociedades mercantiles, en la sección X De las Sociedades Cooperativas con un único artículo que refiere a la Ley correspondiente.

Artículo 353.- Todo lo relativo a las sociedades cooperativas se regirá por leyes especiales y sus reglamentos.

     En 1937, el entonces Presidente Eleazar López Contreras promovió el cooperativismo con ordenanzas a los otrora Presidentes de Estados (ahora Gobernadores) para fomentar la constitución de este tipo de sociedades en las regiones. En 1944, el Estado es obligado a promover y amparar el cooperativismo mediante una nueva Ley de Cooperativas promulgada durante el ejercicio del Presidente Isaías Medina Angarita.

       En 1960 se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperativismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.
        Posteriormente, en 1966 fue promulgada la Ley General de Asociaciones Cooperativas, la cual además de profundizar la obligación del Estado en la promoción y desarrollo del cooperativismo, crea a la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP)
        En 1967 se funda la primera central cooperativa denominada Central Cooperativa de Servicios Sociales Lara (CECOSESOLA). Cecosesola se constituye como un organismo de integración cooperativa que integra una red de más de 50 organizaciones populares pertenecientes a los Estados Lara, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa y Barinas. Las organizaciones que conforman la red cuentan con más de 20.000 personas asociadas de las cuales 1.000 son trabajadoras asociadas. Los servicios, que se prestan a precios muy por debajo de los estipulados por el mercado, benefician a más de 70.000 familias, en la mayoría de los casos, provenientes de los sectores populares.
        En 1999 las cooperativas ganan rango constitucional en la nueva y vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como movimiento protagónico y participativo de la sociedad:
§  Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, [...] en lo social y económico: [...] las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero [...]
§  Artículo 118: Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas [...]. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier actividad económica de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificadas de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo .... El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones [...]
§  Artículo 308: El Estado protegerá y promoverá [...] las cooperativas, [...] con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país.
        En 2001 fue promulgada una nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Ya hacia 2008SUNACOOP registraba más de 260.000 cooperativas en toda Venezuela.

        Venezuela es el país con mayor cantidad de cooperativas del mundo, teniendo un aproximado de 270.000 asociaciones de este tipo, más que las que existen en la Unión Europea y Estados Unidos juntos.

*      Principios del Cooperativismo
Fue en el año de 1.844 en Rochdale−Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores llamados Pioneros Rochdale deciden constituir una organización para satisfacer sus necesidades más inmediatas de consumo. Dicha agrupación manejo siete principios básicos que hoy día sirven de base para los movimientos Cooperativos universales. Estos principios son: Adhesión voluntaria, control democrático, interés limitado al capital, reparto de los excedentes en proporción al volumen de las operaciones realizadas por cada socio, neutralidad política, religiosa y racial, ventas al contado y educación.
*      Importancia de una cooperativa

      Es importante ya que permite a las organizaciones
perfeccionarse cada vez más hasta llegar a constituir una cooperación, para crear asociaciones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas. Y así, por ejemplo, si los intermediarios encarecen los artículos de consumo, varias personas se asocian cooperativamente, instalan un almacén y adquieren esos mismos artículos a mejor precio y en condiciones de calidad más satisfactorias, creando así lo que se conoce como cooperativa de consumo; igualmente, si los agricultores son víctimas de las maniobras monopolistas, se unen, forman cooperativas agrarias y comercializan e industrializan por sí mismos su producción, obteniendo también mejores precios y mejores condiciones de pago.
Por ello, si las personas no poseen los recursos para producir sus productos de consumo deben actuar en equipo, lo cual se logra por medio de las cooperativas.



*      Analice diferentes conceptos relacionados con el cooperativismo:

*Cooperativa
Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.
*Asociativismo
Es un proceso a través del cual un grupo de personas o de organizaciones Cooperativas unen sus esfuerzos conscientemente y los orientan hacia el logro de beneficios comunes.
*Cooperación
Es la unión conjunta con otra persona u otras con un mismo fin, es decir, la manifestación espontánea de solidaridad humana, con forma propia y proyección infinita.
*Trabajo Cooperativo

Utilización de la fuerza de trabajo de varias personas para la obtención de bienes o servicios comunes


*      Importancia del Esfuerzo propio y ayuda mutua en el trabajo cooperativo
   Es importante ya que en el Esfuerzo Propio consiste en la adquisición de confianza en sí mismo para pensar, planificar, actuar y realizar acciones dirigidas a satisfacer sus propias necesidades por sus propios medios y lograr las metas que se proponen. Luchar por alcanzarla y mantener actitudes de seguridad en sus acciones, y la ayuda mutua  significa la sumatoria del esfuerzo de cada uno en beneficio de uno o de todos, es decir, cada uno para todos y todos para uno. El cada uno para todo representa el deseo de buscar la liberación no solo para sí mismo, sino por medio de otros y para otros y no querer lograr un bienestar exclusivo. En el trabajo cooperativo son de muchísima  importancia, ya que es la utilización de fuerza de trabajo de varias personas para la obtención de bienes o servicios comunes.
·      Señale la importancia de la ayuda mutua en la escuela, hogar comunidad, nacional e internacional
   La importancia de la ayuda mutua esta precisamente en los logros, en los resultados, en la solución a situaciones y necesidades.
   Ejemplos sencillos podemos observarlos en grupos de estudio. Los alumnos aprenden fácilmente la matemática les explican a aquellos compañeros que tienen dificultades en el dominio de las operaciones numéricas y estos, que tienen facilidades para los estudios sociales le explican aquellos sus estrategias de aprendizaje. De este modo ambos grupos se ayudan mutuamente y los logros se reflejan en un rendimiento de todo grupo, en todas las áreas donde unos y otros se ayudan para aprender mejor.
   La ayuda mutua fomenta el compañerismo y la solidaridad. Nos alegramos por el éxito de nuestros compañeros como por el nuestro.
   De esta manera los grupos crecen de valores y preparan para el trabajo cooperativo en la comunidad.
   En el hogar, la escuela y la comunidad las personas se prestan ayuda mutua.
   Los grandes avances de la ciencia y la tecnología son el producto del trabajo de quipos durante miles de años, donde ha funcionado  el esfuerzo propio y la ayuda mutua. A nivel internacional se beneficia cada día con los éxitos alcanzados por el esfuerzo humano en común, el cual redunda en el progreso de toda la humanidad.
   Hoy en día los países del mundo también practican convenios de ayuda mutua convenios de ayuda mutua en los casos de nivel nacional o en los procesos de la educación, ciencia, tecnología, intercambio comercial y cultural, fomento de la paz, etc.





                             Conclusión
     En el presente trabajo se pudo encontrar los principios básicos el cooperativismo, la clasificación de este que se divide en 7 principios, libre acceso y adhesión voluntaria, control Democrático, distribución de excedentes en proporción a las operaciones, limitación de intereses al capital, neutralidad política y religiosa venta al contado, fomento de la educación y obras sociales.
Se puede distinguir una Diferencia Entre Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio
• Esfuerzo propio:
_Confianza en sí mismo.
_Satisfacer sus propias necesidades.
_Es la base de la autorrealización del individuo
• Ayuda mutua:
_Confianza entre dos o más personas.
_Satisfacer necesidades colectivas y soluciones de problemas sociales.
_Erradica el egoísmo y favorece el amor al prójimo
     El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera. El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad. Su objetivo es buscar, desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
    














                                                                                                                                          



Bibliografía




·        JUAN E. ABREU Y OTROS. 2000. Iniciación al dibujo técnico, 7mo grado. Editorial romor. Pp143. Caracas, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario