martes, 6 de diciembre de 2011

Misiones Socialistas Venezolanas (Misiones Sociales de Venezuela)

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del  Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Libertador”
Estado Guárico









 

















Profesora:                                                                                                               Integrantes:
García  Mariennys                                                                                          
Delgado Yamil #4




Altagracia de Orituco, Marzo de 2011
Índice:

Introducción                                                                                                                            3
Misiones Sociales Venezolanas                                                                                              4          
Misión Barrio Adentro I II III y IV                                                                                      4/5
Misión Guaicaipuro                                                                                                                 5
Misión Robinson                                                                                                                  5/6
Misión Ribas                                                                                                                        5/8
Misión Sucre                                                                                                                      8/10
Misión Zamora                                                                                                                      10
Misión Piar                                                                                                                            10
Misión Identidad                                                                                                                   10
Misión Hábitat                                                                                                                       10
Misión Cultura                                                                                                                      11
Misión Ciencia                                                                                                                      11
Conclusión                                                                                                                             12
Bibliografía                                                                                                                           13
Anexos                                                                                                                                   14











Introducción:

Las misiones surgen en el año 2003, como iniciativa del gobierno nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país —que representan la gran mayoría en áreas donde existieran altos déficit de atención de la política social. Su aparición ocurre dentro de un clima de confrontación y polarización política cuyos momentos más álgidos fueron el intento de Golpe de Estado en abril de 2002, el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y el Referendo Revocatorio de agosto  de 2004. Desde el año 2003 se conocen cerca de 20 programas gubernamentales con el nombre de Misiones.  De éstas se escogieron 7, por estar relacionadas con la política social, tener cierta envergadura poblacional, organizativa y financiera, y ser consideradas emblema de la acción de gobierno. Estas Misiones  fueron: Misión Barrio Adentro (atención primaria en salud); en educación, Misiones Robinson I y II (alfabetización y culminación estudios primarios), Ribas (culminación de educación media)  y Sucre (acceso a estudios universitarios); Misión Mercal (abastecimiento alimentario y protección nutricional); Misión Vuelvan Caras (capacitación en labores productivas con formación en desarrollo económico y cooperativismo), y Misión Hábitat (tierra, vivienda y proyectos urbanos para la calidad de vida). Estas Misiones fueron progresivamente ganando mayor alcance en objetivos sociales, políticos, institucionales y culturales vinculados al proyecto de definición bolivariana medida que se iba ampliando su ejecución en el tiempo.













Misiones Sociales de Venezuela

Las misiones son relativamente recientes y se han desarrollado de manera masiva en un tiempo muy corto. Su estructura, implantación y ejecución no está acabada y faltan mecanismos institucionales de gestión por completar. Como consecuencia, existen importantes restricciones de información por falta de datos, sistematización de los existentes y limitaciones de acceso a las fuentes. Estas características condujeron a un estudio reconstructivo sobre el diseño y la dinámica operativa de las misiones, para luego realizar un acercamiento exploratorio a la evaluación de sus impactos sociopolíticos.
Las misiones Sociales de Venezuela se Clasifican en:
*      Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de VenezuelaHugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.
De esta forma, la Misión Barrio Adentro se ha encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida de Venezuela, y representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social. Ese cambio no hubiese sido posible sin la organización comunitaria en los barrios y la ayuda de Cuba.
La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud.
Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología. Casi paralelamente se despliega Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales. En el 2006 se inicia Barrio Adentro IV con la inauguración de centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.
*      Misión Guaicaipuro
Fue Lanzada el 12 de octubre del 2003. Misión Guaicaipuro es una de las Misiones Bolivarianas (una serie de programas antipobreza) implementada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. El programa es conducido por el Ministerio del Poder Popular para Los Pueblos Indígenas; el programa busca restaurar los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de Venezuela, en adición de defender esos derechos contra las especulaciones financieras por la cultura dominante. El nombre de la misión viene del famoso jefe indígena Guaicaipuro, quien fue el líder instrumental en dirigir la resistencia nativa contra la colonización española en Venezuela.

*      Misión Robinson

La misión Robinson (el nombre Robinson viene por el seudónimo que utilizó el escritor Simón Rodríguez) es un programa social del gobierno nacional venezolano de Hugo Chávez, para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba, denominados "Yo, sí puedo". Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como anteojos para gente con problemas de la visión, que son regalados a los beneficiados. El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. La meta es acabar con el analfabetismo en el país, y a partir de Misión Robinson se han hecho otros programas de instrucción masiva para la población, como: Misión Sucre y Misión Ribas. Según una encuesta de Datanálisis el 72,2% de la población apoyaba las misiones de educación.1

Logros

En desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización. Personas de la tercera edad aprendiendo a leer y escribir con la 'misión Robinson en Isla Borracha, Estado Anzoátegui el 27 de marzo de 2004.
Entre los logros de la misión están la reducción drástica del número de analfabetas, es decir la gente que no puede leer o escribir total o parcialmente, la misión ha sido mucho más eficaz que los programas similares realizados durante gobiernos anteriores, hecho que se demostró a finales de 2005 en un acto público con representación de funcionarios de la UNESCO, en el cual se declaró al país "libre de analfabetismo". UNESCO estipula un mínimo de 95% de alfabetizados para recibir este título, meta cumplida por Venezuela.

Críticas

La oposición mostró su escepticismo a la misión por considerarla como un pretexto para la entrada de instructores cubanos para fines distintos al de educar. También mencionaron que el fin real de la misión hubiese sido el adoctrinamiento de la población, otras acusaciones son de supuestos casos de corrupción en el destino de los recursos. El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo "Las misiones tienen un contenido propagandístico muy elevado".1

*      Misión Ribas

Plan Piloto-Misión Ribas, una madre de 22 años asiste a sus clases con su hija de 3 años. Parroquia San Agustín del Sur, Caracas el 6 de febrero de 2004.
La Misión Ribas (del héroe venezolano José Félix Ribas) es un programa educativo que el gobierno venezolano de Hugo Chávez ha desarrollado desde noviembre de 2003, con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios debachillerato o secundaria.
No es un derivado de la Misión Robinson (la cual está para instruir a población analfabeta), sino que es para quienes tengan instrucción deeducación básica. Dentro de este marco, se provee el otorgamiento de 100.000 becas a aquellas personas que deseen culminar su bachillerato y posean escasos recursos económicos. Una vez finalizados los estudios secundarios, se planifica la incorporación laboral de los participantes en los sectores energético, petrolero, y minero, o podrán seguir sus estudios en la Misión Sucre.

Objetivo de la misión

El objetivo fundamental de la misión es beneficiar a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria bien sea derivada de la Misión Robinson o de la educación convencional. También tiene como objetivo proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo, otorgándo participación al pueblo en decisiones del país sin ser excluidos.

Críticas

Muchas personas están en desacuerdo con el hecho de que las clases se impartan mediante formatos audiovisuales, es decir, donde el profesor es la persona que da la explicación a través de una cinta de vídeo. "Si un alumno tiene dudas con respecto al tema, el instructor o facilitador que está presente en el aula se limita a retroceder la cinta hasta el punto en el cual el alumno logra comprender el contenido" dicen los críticos. Esta ocurrencia carece de asidero en la verdad, según las personas que asisten a recibir clases.
Las clases impartidas por medio del televisor, se dan con la ayuda de un facilitador que es el encargado de asegurar que los estudiantes o vencedores entiendan las lecciones dadas, revisando las actividades independientes y demás trabajos que los vencedores realizan con la ayuda y apoyo de su facilitador. Las clases por vídeos están completamente apoyadas con material para ejercitar los contenidos y articuladas de manera tal que junto al facilitador, los vencedores puedan entender las lecciones.
Existen otras personas, no afectas al gobierno del presidente, que aseguran que ciertos contenidos se encuentran notoriamente parcializados políticamente. Indican que los videos como los de historia y geografía de Venezuela (que se ven a partir del tercer y cuarto semestre), cuentan la historia reciente de manera subjetiva. Además, hasta el diseño del diploma (que contiene la imagen de Ché Guevara impresa en él), provoca el rechazo por el sector de la población que no está de acuerdo con esta corriente, nada más alejado de la verdad, ya que los títulos de bachilleres integrales son emitidos en el formato oficial del ministerio del poder popular para la educación.
Para la actualidad el perfil de los facilitadores está siendo modificado con fines de mejorar aún más la calidad académica de los "vencedores", ya se les exige a los facilitadores explicar la clase, cosa que antes la asesoría cubana no compartía. Existe un Coordinador de plantel que coordina, dirige y administra los ambientes de cada sección, semestre y nivel.

*      Misión Sucre

Es una estrategia del gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez, creada en 2003 y con actual continuidad para formar profesionales universitarios en tres años para tecnicos superiores y cinco años carreras largas (licenciados). Tiempo que dura cualquier carrera universitaria en cualquier institución de Venezuela.

Objetivos

La Misión Sucre, tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres. No se trata el sin cupo, ya que muchos estudiantes fueron rechazados por la clase social, y gracias a esta misión, todos pueden ingresar a la misión para obtener su título de acuerdo a su profesión.

Historia

En las últimas décadas del siglo XX, el Estado venezolano fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en materia educativa y específicamente en lo que se refiere al nivel de educación superior. De hecho, la inversión realizada en educación superior en Venezuela desde 1989 hasta 1998, evidenció una tendencia descendente, afectada por la propensión a realizar recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social y, en especial, como una estrategia para construir la viabilidad del proyecto de privatización de la educación superior.
Esto trajo como consecuencia una amplia deuda social acumulada, pues la matrícula universitaria sufrió un estancamiento, favoreciendo la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres. Diversos estudios concuerdan en afirmar que el ingreso a la educación superior favoreció a los sectores con mayores ingresos, a la población de las grandes ciudades y a los estudiantes provenientes de planteles privados. A la par de este fenómeno, la educación superior de gestión oficial disminuyó sensiblemente su participación en favor de la educación de gestión privada.
Desde 1999, el Gobierno Nacional ha dedicado esfuerzos a fortalecer todo el sistema educativo venezolano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos.
Con respecto al acceso a la educación superior, el Gobierno Nacional ha logrado la expansión de la matrícula de los Institutos y Colegios Universitarios y en buena parte de las Universidades Nacionales Experimentales, en una labor conjunta con las autoridades y las comunidades de estas instituciones.
Además, desde 1999 se han creado cinco nuevas universidades, a saber: la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy(creada por decreto en el gobierno de Rafael Caldera y abierta en la gestión del presidente Chávez); la Universidad Marítima del Caribe; la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA); laUniversidad Nacional Experimental del Sur del Lago y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Igualmente, se han creado cuatro nuevos Institutos Universitarios de Tecnología, como son: el IUT del Estado Bolívar, el IUT del Estado Apure, el IUT del Estado Barinas y el IUT en la Fría, Estado Táchira
Estas instituciones dan nuevas oportunidades de estudio para el gran número de bachilleres que regresan de la educación media, y además responden a la necesidad de transformar el sistema de educación superior, en términos de cobertura geográfica, en función de la construcción del Equilibrio Territorial diseñado en los lineamientos del Plan Económico y Social de Desarrollo.
*      Misión Zamora
La Misión Zamora tiene como objetivo reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con vocación agrícola para erradicar el latifundio. Es un lineamiento constitucional enmarcado dentro del proceso revolucionario que vive Venezuela, para alcanzar igualdad y equidad social, dando cumplimiento al artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
*      Misión Piar
Está misión va en línea directa con el Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras que adelanta el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio de Energía y Minas para lograr dignificar la calidad de vida de los pequeños mineros, fomentando el aprovechamiento racional y organizado de los recursos y apegados a la normativa ambiental.
*      Misión Miranda
Tiene como meta principal organizar, captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN con la finalidad de contribuir con la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
*      Misión Identidad
Es un programa de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dota en pocos minutos de cédula de identidad tanto a venezolanos como a extranjeros. En esta misión trabajan en conjunto el Ejecutivo Nacional y la ONIDEX para poder así prestar un mejor servicio a todos los usuarios que así lo requieran.
*      Misión Hábitat
Tiene como meta abarcar las áreas de habitabilidad, dar respuestas a los problemas de las familias y comunidades no sólo en materia de construcción sino sobre todo en el desarrollo del hábitat y comenzar a levantar urbanismos integrales, que dispongan de todos los servicios, desde educación hasta salud. Otro de sus objetivos es la evaluación de los terrenos a ser destinados para la construcción de Desarrollos Endógenos Habitacionales Autosustentables.

*      Misión Cultura
La Misión Cultura es un programa que involucra la educación superior, el desarrollo sociopolítico y el desarrollo socio comunitario y cultural. Surge en conjunto con la Universidad Simón Rodríguez con la que se firmó un convenio a través del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), en octubre del 2004.
*      Misión Ciencia
Se inicio el 19 de febrero de 2006, dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinaridad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía. Uno de sus propósitos es la incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la articulación interinstitucional a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para el desarrollo endógeno y la integración latinoamericana.

















Conclusión
Las Misiones instrumentadas en la República Bolivariana de Venezuela han dado resultados más allá de los que en principio se suponía era el objetivo específico de cada una de ellas. No ha sido fácil explorar los múltiples cambios a nivel subjetivo que se están produciendo en la población beneficiaria de las Misiones. Sabemos sin embargo que estos rebasan en mucho los registros estadísticos, para esto se hace necesario adentrarse en el mundo vivencial de los usuarios, en sus historias, y en sus nuevas expectativas de vida. Investigaciones anteriores a la implantación de las Misiones, describen situaciones de apatía y pérdida de credibilidades en las instituciones. Las explicaciones ubicaban este malestar en la concepción asistencialista y focalizada que no entendía que la pobreza y la exclusión no es un problema de “los otros”, sino que nos involucra a todos. El impacto de las Misiones aún no ha sido evaluado ampliamente, pero el conocimiento de los derechos sociales por parte de la población, el reconocimiento institucional y social de que la pobreza y la exclusión, son problemas que atentan contra la buena marcha del país como un todo, y su reconocimiento, parecen ser los efectos más importantes de las Misiones. Entre otros efectos evidentes de las Misiones se encuentran: la incorporación masiva de las mujeres como participantes en las mismas, y donde muchas luego se han convertido en dirigentes comunitarias. La incorporación de personas mayores en la Misión Robinson la cual ha controlado el analfabetismo especialmente en mujeres de más de 55 años. El éxito de las Misiones ha llevado a su ampliación y especificación lo que ha permitido atacar además algunos problemas sociales concretos yal enlace entre diferentes Misiones lo que ha logrado potenciar sus efectos.






                                                                                    





Bibliografía


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